Somos FUNDECOCA
Somos
Brindamos servicios financieros y no financieros de calidad, con base en el trabajo voluntario, la participación y la apropiación del modelo de crédito comunal.
Misión
Visión
Valores
Misión
Nuestra Misión
Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en las comunidades rurales que conforman la organización.
Brindamos servicios financieros y no financieros de calidad, con base en el trabajo voluntario, la participación y la apropiación del modelo de crédito comunal.
Visión
Nuestra Visión
Ser la organización líder en el crédito comunal para las familias rurales, reconocida por su solidez, impacto social y conciencia ambiental.
Valores
Compromiso
Solidaridad
Respeto y Compañerismo
Vocación de servicio
Transparencia y honestidad
Responsabilidad social y ambiental
Voluntariado
Participación comunal
Ayuda mutua
Sostenibilidad
Libertad y democracia
Eficiencia
Fortaleza
Desde 1956, CARE internacional brindaba apoyo en Costa Rica en el área de salud y educación (específicamente comedores escolares). Posteriormente CARE decidió trabajar con comunidades rurales en el apoyo a las actividades de la economía campesina. En ese proceso identificó las limitaciones de los miembros de las familias rurales, especialmente las de menos recursos, para acceder a crédito en las entidades bancarias formales.
Por ello, en 1986 decidió implementar en Puriscal, un proyecto piloto con tres comunidades rurales, que incluyó la organización y participación comunal, la capacitación, el apoyo operativo, el seguimiento y el aporte de un capital semilla para crédito, dándose así inicio a la creación del Modelo de Crédito Comunal, que con el tiempo dieron origen a una nueva metodología crediticia, formada por “Comités de Crédito Comunal».
La experiencia de los Comités de Crédito Comunal se extendió a la Zona Norte en 1990, formándose 14 Comités en 1991, siendo ellos: El Encanto, Los Ángeles, Saíno, Piedra Alegre, Boca Tapada, La Gloria, San Marcos, Coopevega, San Joaquín, Arbolitos, San Ramón, el Concho, Paraíso, San Cristóbal. Los 14 Comités en conjunto contaban al inicio con un capital propio de alrededor de ₵14,6 millones.
En 1993, los 14 Comités deciden unirse y trabajar en conjunto el MODELO DE CRÉDITO COMUNAL, para lo cual deciden crear a FUNDECOCA, que fue constituida con base en la Ley de Fundaciones, el 25 de agosto de 1993, representados legalmente por 14 Asociaciones de Desarrollo Integral.
El objetivo de crear a FUNDECOCA fue contar con una organización regional propia, como una estructura técnica que les brindara el apoyo requerido para mantener los Comités de Crédito Comunal y la permanencia de la esencia del Modelo de Crédito Comunal con bases sólidas en el valor del Voluntariado, buscando la sostenibilidad y el crecimiento de los fondos de cada uno de los comités que conforman la organización.
Posteriormente, entre el año 1993 y 1994, CARE apoya la creación de 12 comités, siendo estos: Santa Elena, El Rubí, Boca San Carlos, Betania, Colonia Carvajal, Santa Isabel, La Lucha, La Unión, Juanilama, Colonia Paris, El Progreso, Cóbano.
En 1998, FUNDECOCA crea 12 nuevos Comités, apoyados con capital semilla por parte del IMAS, siendo estos: El Palmar, Pitalito, Los Alpes, Marsella, Los Almendros, la Cruz, El Invu, San José, Santa Rosa, El Amparo, Sector Ángeles y Esterito.
En el año 2005, considerando el éxito de la organización en el manejo de los fondos, el IMAS decide brindar el capital semilla para apoyar la constitución de 8 Comités más: Quebrada Grande, La Trinchera, La Palmera, San Diego, Montelirio, Bajo Rodríguez, El Carmen y San Jorge.
A partir del 2009, por medio de un proyecto desarrollado por la Escuela del Trópico Húmedo (EARTH), en convenio con FUNDECOCA se impulsa la constitución 5 comités más: El Roble, Paraíso, La Aldea, Rio Celeste, La Florida, y Tujankir.
En el 2011, Se crean 3 comités más: Paraíso de Sarapiquí, Los Ángeles de Pocosol (Actualmente Las Nieves) y la Aldea.
En la gestión de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se inició la creación de 15 comités de crédito más:
En el 2012 se crearon 4: Porvenir, Santa Clara, Villanueva y San Jorge, en el 2013, se crearon 9: Las Nubes, La Urraca, Costa Ana, Las Minas, La Tabla, Jazmines, Jaúuri, Unión del Toro y La Perla; en el 2014, se formaron 2: Cuatro Cruces de Upala y Colonia Toro Amarillo.
En el 2017 se crearon 2: Santa Cecilia y Sonafluca.
Ya para el 2018 se crearon los últimos 3 comités: Laguna, Cabanga y Tapesco.
Y finalmente para el 2021 se crearon San Rafael, La Florida, El Silencio, San Miguel, Campos de Oro y Nueva Guatemala.
Con la participación activa y voluntaria de cientos de personas en las comunidades, los Comités han cumplido con la misión de contribuir a brindar oportunidades crediticias para el desarrollo de las familias rurales y sus comunidades, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que conforman la organización.
- ASAMBLEA COMUNAL: La asamblea comunal es la principal autoridad en la comunidad, donde nace nuestro Modelo de Crédito Comunal, la asamblea es la encargada de darle vida a la Fundación, mediante la selección de miembros directivos que brindan su trabajo administrativo y voluntario a la comunidad. Las personas que asisten a esta asamblea se le conoce con el nombre de afiliados.
- JUNTA DIRECTIVA: Es el órgano encargado de administrar el Fondo de Crédito Comunal, la junta directiva está compuesta por 5 propietarios, 1 fiscal y 2 suplentes. La junta directiva, realiza todo el trabajo administrativo: cobro, seguimiento, servicio al cliente, análisis y formalizaciones de créditos y son considerados como el banco de la comunidad.


- ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS: Mediante una Asamblea Anual los Delegados son los responsables de la toma de decisiones a nivel operativo de los Comités de Crédito Comunal al tener voz y voto. El delegado es la mayor autoridad de la fundación y lo representa un delegado por cada Comité de Crédito Comunal electo anualmente por la junta directiva.
- JUNTA ADMINISTRATIVA: Este órgano está constituido por 7 representantes de los comités de crédito, seleccionados por la Asamblea Regional de Delegados, los cuales también cumplen una función voluntaria, los puestos son: presidente, secretaria, tesorería, fiscalía y 3 representantes comunales, quienes se reúnen una vez al mes con la dirección ejecutiva para dar seguimiento a la labor que ejerce la oficina regional y tomar las decisiones necesarias durante el periodo.
- OFICINA REGIONAL: FUNDECOCA tiene una oficina técnica – administrativa encargada de gestionar recursos, capacitación, asesoría, mantenimiento y apoyo a los comités de crédito. Esta oficina regional está compuesta por 16 colaboradores al servicio total de los Comités de Crédito Comunal.
Contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias en las comunidades rurales que conforman la organización.
Brindamos servicios financieros y no financieros de calidad, con base en el trabajo voluntario, la participación y la apropiación del modelo de crédito comunal.
Ser la organización líder en el crédito comunal para las familias rurales, reconocida por su solidez, impacto social y conciencia ambiental.
- Compromiso
- Solidaridad
- Respeto y compañerismo
- Vocación de servicio
- Transparencia y honestidad
- Responsabilidad social y ambiental
- Voluntariado
- Participación comunal
- Ayuda mutua
- Sostenibilidad
- Libertad y democracia
- Eficiencia
- Fortaleza
Desde 1956, CARE internacional brindaba apoyo en Costa Rica en el área de salud y educación (específicamente comedores escolares). Posteriormente CARE decidió trabajar con comunidades rurales en el apoyo a las actividades de la economía campesina. En ese proceso identificó las limitaciones de los miembros de las familias rurales, especialmente las de menos recursos, para acceder a crédito en las entidades bancarias formales.
Por ello, en 1986 decidió implementar en Puriscal, un proyecto piloto con tres comunidades rurales, que incluyó la organización y participación comunal, la capacitación, el apoyo operativo, el seguimiento y el aporte de un capital semilla para crédito, dándose así inicio a la creación del Modelo de Crédito Comunal, que con el tiempo dieron origen a una nueva metodología crediticia, formada por “Comités de Crédito Comunal».
La experiencia de los Comités de Crédito Comunal se extendió a la Zona Norte en 1990, formándose 14 Comités en 1991, siendo ellos: El Encanto, Los Ángeles, Saíno, Piedra Alegre, Boca Tapada, La Gloria, San Marcos, Coopevega, San Joaquín, Arbolitos, San Ramón, el Concho, Paraíso, San Cristóbal. Los 14 Comités en conjunto contaban al inicio con un capital propio de alrededor de ₵14,6 millones.
En 1993, los 14 Comités deciden unirse y trabajar en conjunto el MODELO DE CRÉDITO COMUNAL, para lo cual deciden crear a FUNDECOCA, que fue constituida con base en la Ley de Fundaciones, el 25 de agosto de 1993, representados legalmente por 14 Asociaciones de Desarrollo Integral.
El objetivo de crear a FUNDECOCA fue contar con una organización regional propia, como una estructura técnica que les brindara el apoyo requerido para mantener los Comités de Crédito Comunal y la permanencia de la esencia del Modelo de Crédito Comunal con bases sólidas en el valor del Voluntariado, buscando la sostenibilidad y el crecimiento de los fondos de cada uno de los comités que conforman la organización.
Posteriormente, entre el año 1993 y 1994, CARE apoya la creación de 12 comités, siendo estos: Santa Elena, El Rubí, Boca San Carlos, Betania, Colonia Carvajal, Santa Isabel, La Lucha, La Unión, Juanilama, Colonia Paris, El Progreso, Cóbano.
En 1998, FUNDECOCA crea 12 nuevos Comités, apoyados con capital semilla por parte del IMAS, siendo estos: El Palmar, Pitalito, Los Alpes, Marsella, Los Almendros, la Cruz, El Invu, San José, Santa Rosa, El Amparo, Sector Ángeles y Esterito.
En el año 2005, considerando el éxito de la organización en el manejo de los fondos, el IMAS decide brindar el capital semilla para apoyar la constitución de 8 Comités más: Quebrada Grande, La Trinchera, La Palmera, San Diego, Montelirio, Bajo Rodríguez, El Carmen y San Jorge.
A partir del 2009, por medio de un proyecto desarrollado por la Escuela del Trópico Húmedo (EARTH), en convenio con FUNDECOCA se impulsa la constitución 5 comités más: El Roble, Paraíso, La Aldea, Rio Celeste, La Florida, y Tujankir.
En el 2011, Se crean 3 comités más: Paraíso de Sarapiquí, Los Ángeles de Pocosol (Actualmente Las Nieves) y la Aldea.
En la gestión de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se inició la creación de 15 comités de crédito más:
En el 2012 se crearon 4: Porvenir, Santa Clara, Villanueva y San Jorge, en el 2013, se crearon 9: Las Nubes, La Urraca, Costa Ana, Las Minas, La Tabla, Jazmines, Jaúuri, Unión del Toro y La Perla; en el 2014, se formaron 2: Cuatro Cruces de Upala y Colonia Toro Amarillo.
En el 2017 se crearon 2: Santa Cecilia y Sonafluca.
Ya para el 2018 se crearon los últimos 3 comités: Laguna, Cabanga y Tapesco.
Y finalmente para el 2021 se crearon San Rafael, El Silencio, San Miguel, Campos de Oro y Nueva Guatemala.
Con la participación activa y voluntaria de cientos de personas en las comunidades, los Comités han cumplido con la misión de contribuir a brindar oportunidades crediticias para el desarrollo de las familias rurales y sus comunidades, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que conforman la organización.
- ASAMBLEA COMUNAL. La asamblea comunal es la principal autoridad en la comunidad, donde nace nuestro Modelo de Crédito Comunal, la asamblea es la encargada de darle vida a la Fundación, mediante la selección de miembros directivos que brindan su trabajo administrativo y voluntario a la comunidad. Las personas que asisten a esta asamblea se le conoce con el nombre de afiliados.
- JUNTA DIRECTIVA. Es el órgano encargado de administrar el Fondo de Crédito Comunal, la junta directiva está compuesta por 5 propietarios, 1 fiscal y 2 suplentes. La junta directiva, realiza todo el trabajo administrativo: cobro, seguimiento, servicio al cliente, análisis y formalizaciones de créditos y son considerados como el banco de la comunidad.
- ASAMBLEA REGIONAL DE DELEGADOS. Mediante una Asamblea Anual los Delegados son los responsables de la toma de decisiones a nivel operativo de los Comités de Crédito Comunal al tener voz y voto. El delegado es la mayor autoridad de la fundación y lo representa un delegado por cada Comité de Crédito Comunal electo anualmente por la junta directiva.
- JUNTA ADMINISTRATIVA. Este órgano está constituido por 7 representantes de los comités de crédito, seleccionados por la Asamblea Regional de Delegados, los cuales también cumplen una función voluntaria, los puestos son: presidente, secretaria, tesorería, fiscalía y 3 representantes comunales, quienes se reúnen una vez al mes con la dirección ejecutiva para dar seguimiento a la labor que ejerce la oficina regional y tomar las decisiones necesarias durante el periodo.
- OFICINA REGIONAL. FUNDECOCA tiene una oficina técnica – administrativa encargada de gestionar recursos, capacitación, asesoría, mantenimiento y apoyo a los comités de crédito. Esta oficina regional está compuesta por 16 colaboradores al servicio total de los Comités de Crédito Comunal.